Masones Ilustres de la Historia

En el siguiente video, mostrado al público en la Sala de Exposiciones a todos los visitantes, se muestran algunos Masones Ilustres a lo largo de la Historia. Se han incluido también algunos Masones Ilustres de las islas Canarias.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Masones Ilustres de la Historia

Telde se suma al reconocimiento unánime de la Honorabilidad de la Masonería

La Muy Ilustre ciudad de Telde ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que aboga por el reconocimiento de la honorabilidad de la Masonería. El Querido Hermano José María Ayaso, maestro masón de la Respetable Logia Hesperia nº 162 de la Gran Logia de España, tuvo el honor de leer el texto secundado por los 27 concejales de la corporación que solicita “la superación definitiva del trato discriminatorio para quienes sufrieron de persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos“.

Telde, la ciudad más antigua del archipiélago canario fundada antes de 1351, se une así a la corriente de normalización de las relaciones con la Masonería en España, a través del reconocimiento de la honorabilidad de sus principios profundamente democráticos, iniciada en los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Telde recordaba estos días que dos de sus vecinos más ilustres fueron maestros masones. Se trata del diplomático Fernando de León y Castillo, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, ministro de Ultramar con Alfonso XII, de Gobernación durante la regencia de María Cristina y redactor del borrador del tratado franco-español sobre Marruecos; y del médico y antropólogo Gregorio Chil y Naranjo, que inició la investigación científica de los primeros pobladores de las islas y fundó el Museo Canario, que hoy ocupa su casa familiar.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Telde se suma al reconocimiento unánime de la Honorabilidad de la Masonería

Video de la Sala de Exposiciones

El siguiente video se muestra en un monitor situado en la Sala de Exposiciones para su visualización por los visitantes.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Video de la Sala de Exposiciones

Masonería 3.3 en Las Palmas de Gran Canaria, 3 meses 3 siglos de Masonería

La masonería celebra más de tres siglos y para abrir su historia al público el Palacete Rodríguez Quegles acoge las charlas de ocho expertos y masones. En colaboración con la Gran Logia de España desde hoy miércoles 19 de abril hasta el jueves 22 de junio pasarán por el Quegles, Pedro Schlueter, presidente de la Sociedad Filarmónica; el historiador, experto en masonería y jesuita José Antonio Ferrer Benimelli; el diputado del Común y reconocido masón perteneciente a la Gran Logia de España, Jerónimo Saavedra; Patricia Planas, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; José Mederos, catedrático de Historia; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; Juan Carlos Ortuño perteneciente a la Gran Logia de España, y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España.

Además, hoy miercoles 19 de abril de 2017, a las 18.30 horas, la exposición 300 años de masonería reunirá en una sala del Quegles textos alusivos y objetos pertenecientes a esta asociación universal de carácter humanista con representación en Canarias desde hace un siglo. Una hora más tarde, Schlueter introducirá al público en la masonería en la música clásica.

El jueves 27 de abril, la unión de las logias londinenses en 1717, origen de la masonería moderna, será el tema que abordará el historiador José Antonio Ferrer Benimelli. El viernes 28 de abril, Jerónimo Saavedra hablará sobre Valores masónicos y sociedad. Por su parte, Patricia Planas, hablará el 11 de mayo de Masonería femenina en el siglo XXI; José Mederos, centrará su exposición el 18 de mayo en los Masones en Canarias; Daniel Montesdeoca hablará de masones y arte el 25 de mayo; Juan Carlos Ortuño, el 8 de junio expondrá su vivencia La Masonería: mi escuela de vida; y Óscar de Alfonso Ortega, Gran Maestro de la Gran Logia de España, clausura este encuentro el día 22 de junio.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Masonería 3.3 en Las Palmas de Gran Canaria, 3 meses 3 siglos de Masonería

EXCELENTE MASON 2016

El R.H. Jerónimo Saavedra y el V.H. Luis Monterrey recibieron el Reconocimiento al Excelente Masón del año 2016 en representación de todos los hermanos de Canarias que se han distinguido por divulgar los grandes principios de la Orden en las islas. “Canarias es una sociedad multicultural donde se practica la fraternidad desde siempre, y creo que en gran medida ello explica el arraigo de la presencia de nuestra Orden. Mi compropiso como masón es ser coherente con los principios que he practicado siempre, en la dictadura y luego en democracia“, explicó el Hermano Saavedra.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en EXCELENTE MASON 2016

El sábado 11 de marzo se celebró la XXXVI Gran Asamblea Ordinaria de la Masonería Española, durante la cual la Respetable Logia de San Juan número 1 de la Gran Logia de España, al Oriente de Barcelona, ha elegido a la Respetable Logia Hesperia número 162, al Oriente de Las Palmas de Gran Canaria, la última que ha sido consagrada en nuestra Institución, para que reciba este año el Volumen de la Ley Sagrada itinerante “para cerrar el círculo perfecto entre la primera y la última de nuestras logias”.

En la foto el Venerable Maestro Luis Monterrey de la Respetable Logia Hesperia nº 162 recibiendo el Volumen de la Ley Sagrada itinerante.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en

ENCIENDE TU LUZ

Como continuación de la campaña de normalización iniciada hace ya unos meses por la Gran Logia de España (GLE), cuyo objetivo es recuperar la honorabilidad de la Masonería que la dictadura franquista se encargó de deteriorar con una feroz política de persecución y desprestigio durante más de cuarenta años, la Gran Logia Provincial de Canarias (GLPC) en coordinación con la GLE, máximo órgano de representación de los masones españoles, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Enciende tu Luz’ que, sumada a las declaraciones institucionales en favor de la recuperación de la honorabilidad, firmadas por la unanimidad de los grupos políticos de distintas instituciones de la administración local, entrevistas, exposiciones y actos púbicos organizados por los masones de Canarias, conforman una campaña aperturista en la que se pretende mostrar la normalidad de lo que significa ser masón en el siglo XXI.

‘Enciende tu Luz’ es una iniciativa que se ha dado a conocer este viernes 3 de marzo con la instalación de una gran valla colocada en el centro comercial El Mirador, siendo la primera piedra de una serie de actuaciones similares que culminarán con la colocación de vallas hermanas en distintos puntos de la isla.

En el  acto, Yarob Tilouni Yosef, en representación de la GLPC, acompañado por representantes de la organización, leyó un discurso en el que destacó de manera significativa los valores que son inherentes a la masonería y a las personas libres y de buena voluntad, y matizó importancia de recuperarlos para la evolución individual y por extensión, para la mejora del conjunto de la sociedad.

El texto leído es el que reproducimos integramente a continuación:

“En el año 2017 la Masonería celebra en todo el mundo el Tricentenario de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos.

Hace 300 años la Masonería se atrevió a soñar un ideal para la Humanidad, sostenido sobre principios sencillos, el derecho a pensar y el deber de tolerar, el respeto hacia la dignidad humana más allá de los credos, clases sociales, razas, ideas, o naciones.

En el día de hoy, la Gran Logia de España a través de la Gran Logia Provincial de Canarias, refuerza la apertura a la sociedad canaria. Lo hacemos con la convicción y el orgullo de que estas islas, que siempre han sido un lugar de tolerancia y hospitalidad, también es el sitio ideal desde el que podemos lanzar un mensaje de fraternidad universal.

Hoy, donde el planeta se ha convertido en una aldea global de la que conocemos casi al instante cualquier hecho que se produzca; y sin embargo, seguimos comprobando que hay millones de refugiados que huyen de las guerras o del hambre.

Frente a la dura realidad debemos fomentar la esperanza, la fe y el compromiso individual para que, efectivamente, podamos poner en práctica el ideal de la Paz, el Amor y la Fraternidad.

Por eso, la Masonería en Canarias damos un pequeño paso, e invitamos a todos a la participación en esta campaña, y encendamos cada uno nuestra propia luz.

Debo recordar que hace pocos días (el 26 de febrero) fue el 134 aniversario de la primera piedra del Puerto de la Luz, y tal y como su propio nombre lo dice LA LUZ, esperamos ahora que signifique también el progreso de todos aquellos que buscamos construir un mundo mejor cada día”.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en ENCIENDE TU LUZ

CARTA ABIERTA A LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

El 24 de junio de 2017 los masones de todo el mundo celebramos nuestro tricentenario.

Hace 300 años la Masonería se atrevió a soñar un ideal para la Humanidad sostenido sobre principios sencillos: el derecho a pensar y el deber de tolerar. La libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, que sumerge a todo ser humano en la aventura de conocerse y construirse; y la tolerancia fraternal hacia el otro, el respeto hacia la dignidad humana más allá de credos, clases sociales, razas, ideas o naciones. Lamentablemente, el mundo está muy lejos de ser un lugar que acepte los sencillos ideales que fijamos hace 300 años. Todos los fundamentalismos religiosos, todos los totalitarismos políticos, todos los pensamientos únicos conocidos por el mundo han perseguido los ideales de una institución que hoy sigue estando severamente amenazada en 23 países del mundo.

En España, donde sentimos el amparo y la protección de las instituciones democráticas, desde la Gran Logia de España quisiéramos invitar a todas ellas, desde las Cortes al más pequeño de los Ayuntamientos, y a todas las personas de buenas costumbres a unirse a la celebración global de este tricentenario mediante la adopción de una sencilla y breve declaración institucional.

“En 2017 la Masonería celebra en todo el mundo el tricentenario de sus ideales de librepensamiento y tolerancia fraterna entre todos los seres humanos. A través de esta declaración institucional nos unimos al reconocimiento de la honorabilidad de estos principios con el deseo de que en el siglo XXI veamos el día en que cese el sufrimiento de quienes aún hoy sufren persecución, sanciones, condenas penales, exilio o son ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de sus ideales profundamente democráticos”.

Óscar de Alfonso Ortega
Gran Maestro de la Gran Logia de España – Grande Oriente Español

Documento para descarga aquí.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en CARTA ABIERTA A LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS

“En la masonería no se pregunta a quién rezas o besas”

Óscar de Alfonso, Gran Maestro de La Gran Logia de España, Valenciano, abogado y Caballero templario, fue nombrado en 2010 Gran Maestro de la Gran Logia de España la más importante en territorio español. Es también miembro de nueve cuerpos masónicos, así como presidente de la Confederación Masónica Iberoamericana. “La masonería”, explica, “no se inmiscuye en los ideales ni en las ideas políticas de sus miembros. Acepta y respeta a cada hermano independientemente de su ideología, de su religión, de su orientación sexual”. Y aunque en la masonería regular se cree en un ser supremo “como concepto” –puntualiza–, les separa un abismo de la religión: “no hacemos proselitismo, no tenemos un cuerpo dogmático, no prometemos la salvación, aceptamos y respetamos la fe de cada uno”, aclara. En definitiva, “antes de ingresar en la masonería a nadie se le pregunta a quién rezas ni con quién te acuestas“.

El Gran Maestro de los masones españoles se encuentra en la isla de Gran Canaria para asistir este 11 de febrero, a la Gran Asamblea Provincial de la Isla, así como para visitar aquellas instituciones que han tendido puentes a la masonería. Es necesario recordar que el pasado mes de junio, todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ratificaron un acuerdo de restablecimiento de la honorabilidad de la masonería.

Los objetivos de la masonería están jurídicamente fundamentados por la Constitución Española por la Ley de Memoria Histórica, la Ley de Restitución o Compensación de los partidos políticos de bienes y derechos incautados, y la Ley de 52/2007 por la que establecen medidas para quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil.

A pesar de estar amparados jurídicamente, estas resoluciones no han reconstituido bienes y derechos incautados a las logias masónicas, lo que determina un estado de “indefensión, menoscabo y olvido”, señala. Sin embargo, Óscar de Alfonso aclara que “no queremos recuperar ningún bien patrimonial. No buscamos reparación patrimonial, sino moral”.

Respecto al hecho de que Canarias se haya convertido en la comunidad donde más ha crecido la masonería en los últimos cinco años, opina que se debe a la confluencia de culturas en un mismo territorio”. De hecho, recuerda que “la tolerancia de la capital grancanaria ha sido clave para que se instaurara en 1870 la primera logia fundada en Canarias, conocida como Afortunada“.

Fue durante la Revolución Francesa que aquellos hombres asumen los principios masónicos de ‘igualdad, fraternidad y libertad’. Así, uno de los preceptos de la masonería es la caridad. “La GLE tiene un fondo para la gente profana –no masona–, y cada logia colabora con comedores sociales, escuelas, orfanatos y ONG. Es un compromiso con la sociedad”, subraya.

En la actualidad, “la Gran Logia de España GLE es la única escuela iniciática de formación humana que hay en España”, puntualiza. Una organización que “intenta mejorar a los individuos para hacerlos mejores personas, para que influyan positivamente en la sociedad”, describe.

“La masonería no ha sido perfecta”, admite. Respecto a la convivencia de creencias en la masonería regular a la que pertenece la GLE, “el Gran Arquitecto del Universo engloba a todas las religiones monoteístas”, explica. En este sentido, “se utiliza la ‘ley sagrada’, ya sea la Biblia, la Torá, o el Corán”. Por tanto, cuando parte de la Iglesia ataca a la organización, el Gran Maestro declara: “No juzgo a la Iglesia por lo que hizo en el pasado, sino por lo que hace en el presente”.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en “En la masonería no se pregunta a quién rezas o besas”

Arucas recibe el título de “Ciudad Amiga de la Masonería”

El Ayuntamiento había aprobado en sesión plenaria una declaración institucional en la cual constató su apoyo a la restitución de la honorabilidad de la masonería española y de sus miembros”.

El Ayuntamiento de Arucas informa que el alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo (PSOE), recibió recientemente el título de Ciudad Amiga de la Masonería de manos del gran maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega. El Consistorio señala a través de su perfil en la red social Facebook  que “este acto histórico se produce después de que el Ayuntamiento formalizara en sesión plenaria una declaración institucional en la cual constató su apoyo a la restitución de la honorabilidad de la masonería española y de sus miembros”.

Además, añade que “Facundo mostró su agradecimiento por la entrega de dicho reconocimiento, al igual que el gran maestro De Alfonso Ortega, quien externó su felicidad y agradecimiento por la posición adoptada por el municipio con respecto a la Logia, postura a la que también se han adherido tanto Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de la Isla y Santa Cruz de Tenerife”.

Por último, apunta que “la masonería española fue perseguida por sus ideas durante la dictadura franquista, por lo que en dicha declaración el Ayuntamiento de Arucas mostró su deseo de superar de forma definitiva el trato discriminatorio de todos aquellos que sufrieron de persecución, sanciones de cualquier clase, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la Masonería y de los ideales democráticos y, por otra parte, el restablecimiento de las situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la Masonería en España”.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Arucas recibe el título de “Ciudad Amiga de la Masonería”